Fahrenheit 451

2 comments

“Una persona que no lee, que lee poco, o lee sólo basura, puede hablar mucho pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimo y deficiente de vocablos para expresarse. No es sólo una limitación verbal; es, al mismo tiempo, una limitación intelectual y de horizonte imaginario (…)”. (Vargas Llosa) .

 

Título Original: Fahrenheit 451
Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, basado en la novela homónima de Ray Bradbury.
Intérpretes: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Anton Diffring.
Nacionalidad: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año de producción: 1966
Estreno en España: 30 de julio de 2000

SINOPSISEn una sociedad de un futuro no muy lejano, los libros están estrictamente prohibidos, y leer es castigado como un delito. Los bomberos se dedican no a apagar fuegos sino a localizar y quemar los libros que algunos individuos antisociales leen y difunden a escondidas. Montag es uno de estos bomberos, pero después de conocer a una misteriosa mujer sentirá curiosidad por el contenido de esas obras que él busca y quema en su trabajo. En las palabras que comienza a leer, Montag descubrirá un mundo nuevo y fascinante muy distinto al que presenta la televisión.

En Fahrenheit 451 vemos un mundo de paradojas y contradicciones en que los bomberos se dedican a provocar fuego y no a apagarlo, y donde los médicos ya no atienden a los enfermos sino que se limitan a transfusiones mecánicas de sangre. En este mundo del futuro está prohibido pensar y sentir, y el ciudadano debe estar dispuesto a “ver crecer la hierba si la ley prohíbe cortarla” o a renunciar a leer porque eso hace infeliz y antisocial a la gente.

Es un mundo obsesionado por la televisión, convertida en “muro” desde el que hablan “los primos” y desde donde se manipula con un continuo espectáculo que falsea la realidad (la muerte de Montag) y se anula cualquier sentido crítico. Es un mundo de insatisfacción que sólo se aplaca con barbitúricos y con una buena dosis de programas basura, de una triste soledad (causan pavor esas calles desiertas) y de ausencia de relaciones humanas. Es, por último, un mundo de resistencia en que algunos hombres buenos se convierten en bastión y conciencia para preservar no sólo la libertad sino la dignidad del hombre… Diluido aquí en la masa.

Con Fahrenheit 451, Bradbury y Truffaut nos invitan a elegir nuestro libro favorito -aquel que salvaríamos de la quema-, a hacernos preguntas y buscar respuestas, a no claudicar ante quienes ofrecen pan y circo con una vida muelle y una programación vital plana. Filosofía, biografía, novela, poesía… Todo ayuda a ser plenamente humanos y a no renunciar a la defensa de la diversidad.

Aunque la cinta tenga una ambientación futurista de los años sesenta algo rancia, su mensaje es plenamente actual… Pues nuestro mundo está continuamente amenazado por el pensamiento único y la imagen vaciada de contenido, de abuso (sofisticado) de poder y de atropello de la cultura. Afortunadamente, siempre quedará un Montag dispuesto a convertirse en hombre-libre(o).

  1. ¿Por qué es prohibido, leer, caminar, observar y conversar?
  2. ¿Por qué la peli se llama Fahrenheit 451?
  3. ¿Qué características tiene la sociedad que se describe en la peli Fahrenheit 451? Explica mínimo cinco
  4. ¿Por qué crees que las personas en la obra toman sedantes?
  5. ¿Qué quiere advertirnos el autor con el uso obsesivo de la tecnología como lo muestra en su obra? (como lo hacen ahora los chicos con el Facebook.
  6. Según tu opinión, que importancia tienen los libros? o explica porque no son importantes.

 

Advertisements

2 comments on “Fahrenheit 451”

  1. En el texto, hay algunas palabras que no conocí, pero fueron comprensibles del contexto del texto, excepto: “basura”, “paradojas”, “sangre”, “insatisfacción”, “barbitúricos” y “bastión”.

  2. En el texo hay palabras que no conocimos como “bomberos” anche se podemos comprender el significado de ellas da la sinopside de la película…

Comment here