Perù

No comments

Perù documental

Perú – Los Uros

  1. Rellena los huecos mientras que escuches al documental:
    • Puno es una de esas ciudades _______ que parecen vivir una _______ permanente. Su población ha aprendido a moverse al ______ del turismo. Sin prisa, _____ sin pausa. Hoy día Puno se ha convertido en un destino esencial _____ aquellos que quieran conocer la _____ del altiplano… … y todo ello gracias a las islas de Los Uros.
  2. Ahora, busca reorganizar el texto:
    1. El color amarillo es el color de Los Uros. 800 familias viven en casas de totora levantadas sobre islas artificiales que se han creado apelmazando toneladas de juncos que flotan sobre el lago. Por lo tanto son islas móviles sobre el Titicaca. No es difícil ver que aquí están más que acostumbrados a recibir la visita de los extranjeros.
    2. Estas islas se han construido, Julio, gracias sobre todo a la planta de la totora que sirve para una gran cantidad de cosas.
      Sí, para todas las cosas hechas de totora. Sirve para hacer casas, para asientos y sirve para balsas de totora.
    3. Así que es hora de tomar un barco. A medida que dejamos atrás la costa nos acercamos a uno de los pueblos más extravagantes de América. Cada día muchos lugareños cruzan estas aguas para alcanzar las islas del lago. Los juncos de totora crecen por todas partes, pero en esta zona del Titicaca, la totora se ha convertido en algo más que una planta acuática.
    4. El suelo que pisamos también es de totora. Y con esto además uno se puede alimentar bien.
      Sí, eso vale para el dolor de cabeza y el mantenimiento de los dientes, sí. Nosotros lo consumimos eso. Tiene bastante yodo.
  3. Ahora lee y contesta a las preguntas: las respuestas están justo en el texto abajo
    • Los uros fueron los primeros habitantes de esta región del mundo y hoy dan nombre a las islas. Nadie sabe con certeza de dónde provenían. Algunas teorías aseguran que llegaron del Amazonas, otros sostienen que procedían de las Antillas y hay varios estudios que afirman que vinieron desde la Polinesia en sus barcas de totora. Algunas islas se han convertido en verdaderos mercadillos de artesanías. Otras cuentan con miradores desde donde contemplar este mundo aparte. Pero sí hay algo genuino. Algo que no ha cambiado en muchos siglos. Algunas barcas son, en esencia, las mismas que utilizaron los antiguos habitantes del lago.

    • ¿Los Uros a qué dan el nombre?
    • Según unas teorías los Usos provenían de _________ o desde la ________.
    • Hay una cosa que no ha cambiado en mucho siglos: ¿qué?______________

Para profundizar:

Machu Picchu

Advertisements

Comment here